Cómo cuidar el cabello: consejos para mantenerlo sano
El cabello se ha convertido en otro complemento más para llevar a la moda. Corto, largo, teñido, recogido… Existen diversas maneras de llevar tu pelo, pero -sea como sea-, lo ideal es tenerlo sano para que luzca brillante y fuerte. Desde Vózpopuli te damos algunos consejos para que sepas cómo cuidar tu pelo de una manera fácil y económica.
Tips para cuidar tu cabello
Cepillar el pelo antes y después de lavarlo
Lo más recomendable es no cepillar el pelo por la noche, por lo que una buena opción sería cepillar tu melena antes de lavarte el pelo. Si el cepillado se hace con anterioridad, se evitará que se enrede o se creen nudos durante el lavado. Además, si se complementa con algún aceite hidratante, el efecto será el de un pelo más sano.
No frotes el pelo
Cuando nos lavamos el pelo tendemos a frotar el cuero cabelludo en búsqueda de un lavado más profundo y esto puede ser un error, ya que al hacerlo se activa las glándulas sebáceas produciendo un efecto aceitoso contraproducente.
No cambies de champú
Muchos andan como locos cambiando de champú para buscar el efecto ideal y la verdad es que no existe ninguna evidencia científica de que el cabello se vuelva inmune a los efectos del mismo champú. Por lo que si encuentras un producto que te va bien no lo cambies.
Utilizar un buen acondicionador
Existen varias formas de utilizar máscaras hidratantes para el pelo, lo que te recomendamos es usar mascarilla dos o tres veces por semana y dejarla actuar entre 5 y 20 minutos. Una vez aclarado el producto, secar el pelo con una toalla y extender, mechón a mechón, una máscara protectora y luego aplicar calor con un film transparente.
Usar un peine de dientes anchos
Aunque el cepillo es el utensilio más práctico para desenredar el pelo, no es el más recomendable. Las púas de un cepillo pueden partir con más facilidad los cabellos, por lo que es recomendable usar un peine de dientes anchos, al menos cuando el pelo esté mojado.
Secar el pelo antes de dormir
Una de las prácticas menos recomendables para la salud de tu cabello es la de irse a dormir con el pelo mojado. Este gesto puede a dañar la cutícula del cuero cabelludo, haciendo que se produzcan irritaciones que más tarde nos causarán molestias.
Utiliza aceites para el cabello seco
Las mascarillas y los acondicionadores sin duda son uno bueno aliados para el cuidado del cabello, sin embargo, no se puede comparar con la hidratación que aportan los aceites. Aceite de oliva, aceite de coco… Póntelos en el cabello, recógelo con un moño y déjalo actuar toda la noche.
¿Cómo cuidar el cabello de forma natural?
Además de seguir estos sencillos trucos, existen algunos remedios caseros para proporcionar a tu cabello la mayor hidratación posible y conseguir el pelo perfecto.
Mascarilla de aguacate
Puedes fabricar una mascarilla casera con aguacate y huevo, la combinación de las grasas saludables del aguacate con las proteínas que aporta el huevo proporciona un tratamiento restaurador e hidratante. Asimismo, es recomendable echar una cucharadita de aceite de oliva.
Mascarilla de cerveza
La cerveza está compuesta por agua, cebada malteada y lúpulo, estos ingredientes aportan proteínas, potasio y fósforo que pueden ser muy nutritivos para el cabello.
Mascarilla aloe vera
El aloe vera es uno de los productos estrella para tener el pelo perfecto y si lo combinamos con aceite de coco nos servirá para fortalecer y revitalizar el cabello dañado.